¿Quién fue Beatrice Portinari?

Beatrice Portinari fue una noble florentina y la indiscutible musa de Dante Alighieri, nació el 20 de junio 1266 y falleció 8 de junio de 1290, a la edad de 23 años, al ser el verdadero amor de Dante, junto a su prematura muerte, el autor tomó la decisión de inmortalizarla en sus obras.
El espacio y tiempo de la joven se ven limitados a los escritos del poeta, haciendo un énfasis en las obras "Vita nuova" y "La Divina Comedia", en la primera, se describe el primer encuentro entre ambos, en los que a pesar de contar con ciertas diferencias dependiendo de su versión, se relata que este la conoció cuando ella era una niña de 8 años aproximadamente, la cual no volvió a ver en un lapso de 9 años más. Existe también la creencia de que su existencia no es más que un invento simbólico por parte del escritor.
En "La Divina Comedia" Beatrice se convierte en uno de los personajes fundamentales para la obra debido a su papel crucial en la historia, pues, es la guía espiritual de Dante durante su estancia en el paraíso, siendo ella quien lo ilumina hacia la salvación.