Análisis de personajes

El objetivo de Dante en la historia es pasar por el infierno y el purgatorio para llegar al paraíso y poder reencontrarse con Beatriz. El es motivado y guiado por Virgilio un famoso poeta romano el cual Dante admiraba.
Virgilio: Físicamente es un hombre romano al igual que Dante y también esta basado en un poeta romano con el mismo apellido. Virgilio en la divina comedia tiene el propósito de llevar a Dante por las profundidades del infierno y las alturas de el purgatorio, todo esto a petición de la misma Beatriz. Virgilio tiene un aura de claridad y luminosidad en lo que respecta al infierno, pues es quien da respuestas y explica el entorno a Dante como si de un faro se tratase. La personalidad de Virgilio es la de un hombre piadoso, sabio y comprensivo a la actitud inexperta de Dante en el infierno.
Beatriz: Uno de los personajes más fascinantes y complejos de la obra, simbólicamente representa la gracia divina, la sabiduría y la salvación. Es quien guía a Dante a través del Paraíso y le muestra la verdad divina.
Corresponde a una figura de gran inteligencia y sabiduría, además de poseer un conocimiento profundo tanto teológico como filosófíco, lo que le permite guiar a Dante en su travesía. Ella además demuestra una gran compasión por el protagonista y lo considera un discípulo, durante toda la obra demuestra sus intenciones de ayudarlo a alcanzar la salvación. Por el contrario, Dante la considera una deidad y guía espiritual, sus palabras y presencia tienen un impacto profundo en el, pues, es su fuente de inspiración y orientación.
El rol de Beatriz es fundamental para la historia y para su protagonista, debido a que gracias a ella, Dante logra conseguir la divinidad.