Análisis de personajes

28.04.2025
Dante: Dante es idéntico a su contraparte real, Dante Alighieri, en la mitad de su vida (aproximadamente unos 30-35 años) pues, es literalmente el autor del libro dentro de su obra. La personalidad de Dante se puede resumir en una persona inquisitiva (aunque esto se puede deber al contexto), temeroso, piadoso y determinado.

El objetivo de Dante en la historia es pasar por el infierno y el purgatorio para llegar al paraíso y poder reencontrarse con Beatriz. El es motivado y guiado por Virgilio un famoso poeta romano el cual Dante admiraba.

Virgilio: Físicamente es un hombre romano al igual que Dante y también esta basado en un poeta romano con el mismo apellido. Virgilio en la divina comedia tiene el propósito de llevar a Dante por las profundidades del infierno y las alturas de el purgatorio, todo esto a petición de la misma Beatriz. Virgilio tiene un aura de claridad y luminosidad en lo que respecta al infierno, pues es quien da respuestas y explica el entorno a Dante como si de un faro se tratase. La personalidad de Virgilio es la de un hombre piadoso, sabio y comprensivo a la actitud inexperta de Dante en el infierno.
 
Beatriz: Uno de los personajes más fascinantes y complejos de la obra, simbólicamente representa la gracia divina, la sabiduría y la salvación. Es quien guía a Dante a través del Paraíso y le muestra la verdad divina.
Corresponde a  una figura de gran inteligencia y sabiduría, además de poseer un conocimiento profundo tanto teológico como  filosófíco, lo que le permite guiar a Dante en su travesía. Ella además  demuestra una gran compasión por el protagonista y lo considera un discípulo, durante toda la obra demuestra sus intenciones de ayudarlo a alcanzar la salvación. Por el contrario, Dante la considera una deidad y guía espiritual, sus palabras y presencia tienen un impacto profundo en el, pues, es su fuente de inspiración y orientación.
El rol de Beatriz es fundamental para la historia y para su protagonista, debido a que gracias a ella, Dante logra conseguir la divinidad. 

© 2025 La Divina Bloguera. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar